¿Cómo descifrar cuánta luz hay en donde quieres poner tu planta?
Intenta el test de sombra para saber que tanta luz o sombra hay en el lugar donde quieres poner tu nueva planta.
Existen medidores de luz los cuales pueden llegar a ser carísimos, los que no son tan caros normalmente no funcionan muy bien. Los que son específicos para plantas dentro de casa cuestan más de 100 dólares. Puedes usar el medidor de tu cámara para calcular los niveles de luz en un cuarto, pero involucra una fórmula matemática compleja por lo que nosotras usamos: El test de sombra.
En un día soleado, pon una hoja blanca de papel en donde quieres poner tu planta, después coloca tu mano a unos 30 cm de altura de la hoja.
Si puedes ver una sombra perfectamente definida, el lugar recibe mucha luz. Esta luz es perfecta para plantas como: Pata de elefante, Aloe vera, Sansevieria y Lavanda.
Si la sombra no está tan definida, pero puedes reconocer que la sombra es una mano entonces es luz media. Perfecta para plantas como: Peperomia, Aloe vera, Palo de Brasil, Sansevieria, Árbol de hule, Orquídea, Monstera y Crotón.
Si solamente ves un poco de sombra y no se alcanza a distinguir qué es entonces es poca luz. Perfecta para plantas como: Palo de Brasil y Árbol de hule, aunque funciona también para la Peperomia, Aloe vera, Sansevieria, Orquídea, Monstera y Crotón.
Finalmente, si no ves ni una sombra entonces significa que ese lugar es sombra profunda y no es un buen lugar para poner plantas y que se queden ahí, puedes moverlas de lugar por tiempos cortos para que reciban la luz que necesitan. Por ejemplo, en mi baño hay una orquídea que muevo a la luz indirecta 3 veces por semana. Es una planta que se ve muy linda y adorna pero que necesita luz indirecta así que para mantenerla con flores tengo que moverla de lugar.
Como puedes ver escogimos plantas que se adaptan fácilmente a los diferentes ambientes, además de ser unas plantas increíbles y con beneficios para nuestro día a día.